¿Las TIC desplazarán la educación presencial?
Hola amigos¡¡¡¡
Quiero darles la bienvenida a este espacio que nos ofrecen las TIC para conocernos y empezar a compartir experiencias relacionadas con nuestro campo profesional.
Tengo el honor de invitarlos a ustedes a que integren mi lista, muy exclusiva de amigos, para que compartamos reflexiones y experiencias relacionados con el uso de las Tecnologías en la Educación.
A continuación, los invito a reflexionar sobre este punto:
Carles Monereo, de
la Universidad Autónoma de Barcelona, en el año 2009, en su libro Internet
y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a
aprender; en el capítulo: Internet, un espacio idóneo
para desarrollar las competencias básicas, parafraseando a Perelman (1992), dice:
Seguir
invirtiendo en la escuela en lugar de en las TIC, es como invertir en una nueva
raza de caballos con la vana ilusión de que un día superarán al
automóvil. Los profesionales de la educación y la escuela en general están
obsoletos, han perdido el tren de la modernidad y de la tecnología. El
problema está en que, los educadores no parecen estar dispuestos a seguir los
designios que otros les marcan, por lo tanto, a incorporar las Tecnologías en la
educación.
Estimados lectores... ¿qué
opinan al respecto del planteamiento de Perelman que retoma Monereo?
Amigos…que satisfacción me da que, a pesar del deslumbramiento que algunos estemos empezando a sentir , fundamentalmente, con aquellos que comparto el mismo campo de formación y, poco a poco, ir venciendo resistencias y conociendo el universo de posibilidades de las Tecnologías en la Educación, sigamos, como dice Adriana Puiggrós (2010) en “De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana: Las Alternativas cambian con el tiempo”, reivindicando la Vieja Vaca Sagrada, es decir, la escuela!
Estoy de acuerdo, con muchos de ustedes que es responsabilidad de los pedagogos acercar a los docentes a las herramientas que nos ofrecen las tecnologías en la educación, con más cursos de capacitación y; además, lograr complementar las modalidades presenciales con modalidades a distancia, fundamentalmente, para aquellos estudiantes que por razones geográficas y/o temporales por las exigencias del mundo actual, no tienen posibilidad de acceder a instituciones educativas físicas.
Los pedagogos, tenemos un gran desafío y compromiso en lograr el justo equilibrio, entre la Escuela y las Tecnologías en la Educación.
A todos, muchas gracias por haber participado en esta invitación y, próximamente esteremos en contacto, por este mismo medio, con otros temas de reflexión y/o construcción sobre la educación, tema que nos preocupa y ocupa a todos.


10 comentarios:
Yo considero que si bien muchos docentes se niegan a utilizar las tecnologías porque se sienten rebasados por todas las nuevas herramientas que aparecen día con día, otros las utilizan pero no modifica su metodología y por tanto no hay un verdadero cambio.
Creo que el reto es que los docentes logren integrar las tecnologías pero que a la vez se modifique la metodología para que en verdad se pueda hablar de un cambio en la educación.
Este reto es algo que los pedagogos tenemos que resolver y que no es algo sencillo, pero que valdrá la pena.
Los cambios afectan de manera positiva o negativa a ciertos intereses a los involucrados en los procesos sociales. Te comparto que los profesores expresan cierta resistencia a estos cambios, porque sería cambiar su estabilidad laboral e involucraría una transformación de lo que ellos han constrido en su trayectoria docente. Lo pondrían en la balanza, su esfuerzo de varios años por un instante donde creén perder eso que construyeron. Además, las ven obsoleto el uso de las tecnologías por que son elementos que los consideran secundarios para su labor y vida personal.
Yo iniciría por una suavización de esta realción; como una asimilación de funciones, buscando las analogías adecuadas para que ellos pueden sentirse incluidos en esta ola neotecnológica.
La verdad es que el autor tiene razón en cierto sentido, pero a mi punto mas de ver esta cuestión opino que:
Los profesores no se atreven a adecuarse a las nuevas tecnologías debido a que su tipo de formación se los impide puesto que esta es tradicional...sin embargo todo va desde la formación ya que vas adquiriendo un ideal ahi, el cuál posteriormente aplicarás...
Sin embargo se tiene una idea como bien lo mencionas tu, de que la tecnologìa sustituira la educación presencial, eso es el temos que tienen los docentes, y he aqúi la confusión ya que ellos piensan que será sustituidos sin embargo la tecnologia solo es una herramienta, que más que saber usarla ya forma parte de la vida cotidiana en pleno siglo XXl, es por eso que los docentes tienen que perder ese miedo, y las generaciones que vienen irse actualizando...
Pues bien la tecnología acelera los procesos, sin embargo este aspecto es importante en cuanto a la educación y sido una brecha para ella misma...y es por eso que debe trabajarse desde la formación de la docencia y estar al tanto del día
Sandra me pareció muy interesante tu reflexión. Efectivamente con los cambios a los que nos estamos enfrentando parece que muchas cosas que antes nos fueron indispensables ahora se están haciendo obsoletas. Me parece que es importante pensar en los objetivos de la escuela y el papel de aquel que durante muchos años ha fungido como el guía; mediador entre la información y el discente, es decir el docente, ya que ahora los medios nos han permitido tener mayor acceso a la información. Por lo tanto considero necesario que los profesores echen mano de todos los recursos posibles para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Muy interesante el tema que propones para reflexionar, controversial a mi parecer. Primero hay que analizar el paradigma desde el cuál Monereo hace ésta afirmación es muy arriesgado afirmar que el hecho de no utilizar tecnologías nos deja obsoletos a los profesionales de la educación. Como pedagogos es necesario conocer el potencial educativo de las nuevas tecnologías pero también problematizar acerca de su uso. No sólo se trata de invertir en tecnologías por que son lo de hoy o por que está de moda.
"Apostar por las nuevas tecnologías y no por las escuelas", y por que no apostarles a las dos, para que la escuela se apoye de las tecnologías y enriquezca el aprendizaje, creo que eso sería lo más correcto.
Considero que la resistencia se debe a que la mayoría de los profesores desconoce del tema, no creo que tengan miedo de ser reemplazados por dichos mmedios más bien es por no tener los conocimientos suficientes de estos medios.
Me parece muy interesante retomar este punto. Si bien estoy de acuerdo en que la inversión para incluir el uso de TIC's en la educación debe ser mayor no creo que sea prioritario... Hace mucha falta seguir invirtiendo en las escuelas en cuestiones de infraestuctura, en cuestiones de capacitación docente y sin ir más lejos... hace falta construir escuelas... Sería fantástico que se pudiera invertir a la par, pero hay una serie de elementos que deben considerarse y no sólo en la parte del "deber ser", sino en cuestiones políticas, de planeación, etc. Considero que esta cuestión da mucho de qué hablar, gracias por invitarme a participar y por poner el tema sobre la mesa ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Si bien en los últimos años se ha invertido en tecnologías, para prueba Enciclomedia en México, por si solas no garantizan mejores resultados. Las tecnologías avanzan día a día. Es un reto que los docentes se actualicen y las incorporen adecuadamente en su planificación didáctica, a la vez que no siempre se cuentan con los recursos, pero sin duda las opciones al incorporarlas son muchas. Coincido contigo tenemos un reto como pedagogos en la educación a distancia y el uso de las TIC
Considero que la resistencia que tienen los profesores es que aún para muchos, sus tecnologías siguen siendo el plumón o el gis, los cuales les han permitido obtener buenos resultados de su proceso de enseñanza, por lo que consideran innecesario integrar las nuevas tecnologías, además creo que eso nunca cambiará es muy diferente una clase con pizarrón y plumón y que te expliquen paso a paso, que una sesión a distancia con un bombardeo de información.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio