¿Las TIC desplazarán la educación presencial?
Hola amigos¡¡¡¡
Quiero darles la bienvenida a este espacio que nos ofrecen las TIC para conocernos y empezar a compartir experiencias relacionadas con nuestro campo profesional.
Tengo el honor de invitarlos a ustedes a que integren mi lista, muy exclusiva de amigos, para que compartamos reflexiones y experiencias relacionados con el uso de las Tecnologías en la Educación.
A continuación, los invito a reflexionar sobre este punto:
Carles Monereo, de
la Universidad Autónoma de Barcelona, en el año 2009, en su libro Internet
y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a
aprender; en el capítulo: Internet, un espacio idóneo
para desarrollar las competencias básicas, parafraseando a Perelman (1992), dice:
Seguir
invirtiendo en la escuela en lugar de en las TIC, es como invertir en una nueva
raza de caballos con la vana ilusión de que un día superarán al
automóvil. Los profesionales de la educación y la escuela en general están
obsoletos, han perdido el tren de la modernidad y de la tecnología. El
problema está en que, los educadores no parecen estar dispuestos a seguir los
designios que otros les marcan, por lo tanto, a incorporar las Tecnologías en la
educación.
Estimados lectores... ¿qué
opinan al respecto del planteamiento de Perelman que retoma Monereo?
Amigos…que satisfacción me da que, a pesar del deslumbramiento que algunos estemos empezando a sentir , fundamentalmente, con aquellos que comparto el mismo campo de formación y, poco a poco, ir venciendo resistencias y conociendo el universo de posibilidades de las Tecnologías en la Educación, sigamos, como dice Adriana Puiggrós (2010) en “De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana: Las Alternativas cambian con el tiempo”, reivindicando la Vieja Vaca Sagrada, es decir, la escuela!
Estoy de acuerdo, con muchos de ustedes que es responsabilidad de los pedagogos acercar a los docentes a las herramientas que nos ofrecen las tecnologías en la educación, con más cursos de capacitación y; además, lograr complementar las modalidades presenciales con modalidades a distancia, fundamentalmente, para aquellos estudiantes que por razones geográficas y/o temporales por las exigencias del mundo actual, no tienen posibilidad de acceder a instituciones educativas físicas.
Los pedagogos, tenemos un gran desafío y compromiso en lograr el justo equilibrio, entre la Escuela y las Tecnologías en la Educación.
A todos, muchas gracias por haber participado en esta invitación y, próximamente esteremos en contacto, por este mismo medio, con otros temas de reflexión y/o construcción sobre la educación, tema que nos preocupa y ocupa a todos.

